Especialidades

La Operatoria Dental es la disciplina que se ocupa de restaurar la salud, anatomía, fisiología y estética de las piezas dentarias afectadas por caries y traumatismos, erosión, abrasión y otros problemas o defectos congénitos y prevenir la iniciación de lesiones futuras.

El tratamiento de ortodoncia modifica la posición de los dientes y la mordida con el fin de mejorar la estética dentaria (sonrisa) y facial. Además contribuye a proteger dientes, encías, el hueso de soporte y articulaciones de la mandíbula.

El éxito del tratamiento de ortodoncia y su duración depende en un alto porcentaje de la colaboración del paciente, por lo tanto, es importante seguir las indicaciones dadas por el ortodoncista y asistir a los controles correspondientes para lograr una adecuada evolución del tratamiento en los plazos acordados.

La cirugía Bucal trata multitud de afecciones dentro de la boca y los dientes, desde la extracción de Los molares del juicio hasta la resección de frenillos (labial o lingual), muy común en los niños
La periodoncia es la especialidad que se dedica a tratar las enfermedades de las encías logrando salud y mantención en el tiempo.

La enfermedad de la encía más común es la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías producto del acumulo de placa bacteriana provocando infección y sangramiento. Luego se encuentran las enfermedades de carácter irreversible como la periodontitis, que además de tener inflamación y sangramiento, presenta reabsorción del hueso que rodea las raíces perdiendo sustento o hueso de soporte, que en casos extremos el paciente llega a perder los dientes por movilidad. La periodontitis debe ser tratada de manera inmediata ya que la enfermedad no se detiene y el paciente sufre las consecuencias de mal aliento, movilidad, y desplazamiento de sus dientes.

Es una alteración de las estructuras que integran la articulación temporomandibular (ATM). También se la conoce como disfunción de ATM. La ATM es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula. Estos movimientos son necesarios para realizar funciones básicas como masticar, hablar, deglutir, etc. La ATM está formada por estructuras óseas, musculares y articulares. Las estructuras óseas que integran la ATM pertenecen a la mandíbula y a un hueso del cráneo llamado temporal (de aquí el nombre de temporomandibular). Las estructuras musculares son todos los músculos que se utilizan para mover la mandíbula. Las estructuras articulares son las que conforman propiamente la articulación y son: el disco articular, las sinoviales, los ligamentos articulares y la cápsula articular
Urgencia dental es toda atención que involucra –principalmente– resolver síntomas de dolor agudo, asociados a piezas dentarias y mucosas que lo rodean. Muchas de estas acciones resuelven momentáneamente el problema debiendo, en la mayoría de los casos, realizarse tratamientos definitivos con posterioridad.
El propósito principal de la intervención es la reposición unitaria o plural de los dientes ausentes o la reconstitución anatómica de los dientes que han perdido su estructura.

Indicación de Prótesis Fija:

El paciente al que se va a confeccionar una prótesis fija deberá previamente realizarse las extracciones de los dientes que no tienen posibilidad de tratamiento, obturar las caries en las piezas remanentes, realizar los tratamientos de endodoncia de las piezas a restaurar y controlar la salud periodontal de ellas.

 

Prótesis Removible

El propósito principal de la intervención es la reposición parcial o total de los dientes ausentes o la  reconstitución anatómica de los dientes que han perdido su estructura.

Procedimiento de realización de una Prótesis Removible:

El paciente que se va a confeccionar una prótesis deberá previamente realizarse las extracciones de los dientes que no tienen posibilidad de tratamiento, obturar las caries en las piezas remanentes y controlar la salud periodontal de ellas.

La intervención consiste en la preparación de la boca mediante el tallado de dientes o bien, mediante el adecuado manejo de los tejidos blandos y la toma de una impresión para realizar la reposición ordenada de los dientes.

Existen prótesis de acrílico, de base metálica y de Valt Plass (o prótesis invisible). Debe consultar con el profesional, lo cual es la más adecuado para su caso.

La endodoncia, también conocida como tratamiento de conducto, es el procedimiento que utilizan los odontólogos para eliminar -en parte o en su totalidad- la pulpa del diente y sellar el conducto pulpar. La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular. La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria. Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).

La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona. El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares más grandes. Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.

Una incrustación es una restauración indirecta, hecha de resina o porcelana, aunque aún se ven de metal, pero la gente está prefiriendo los dos primeros materiales por una cuestión estética, ya que es lo más parecido al diente. Se denomina indirecta porque se toma un molde que luego se envía a laboratorio para que ahí reconstruyan el pedazo de diente que se ha perdido. Si la restauración es al interior del diente se denomina inlay, en cambio, si es en la parte superior, en la cúspide, se le llama onlay. Su diferencia fundamental con una corona, es que la corona corresponde a la restauración de toda una pieza dental, debido a un daño más grave, mientras que la incrustación es solo un pedazo de la pieza que se ha perdido, o sea, una fractura.
Los implantes son elementos metálicos (titanio) que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el odontólogo puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.
Nos dedicamos  a mejorar la imagen de las personas que quieren tener una sonrisa joven y encantadora. De esta forma los pacientes de nuestras Clínicas Metrospai obtienen una imagen inmejorable que aparte de abrirles más puertas en sus relaciones sociales y personales les hace aumentar su autoestima y la confianza en sí mismos.
Las radiografías dentales son capturas de imágenes que se hacen de los dientes y la boca a través de radiación X. Este tipo de rayos son una forma de radiación electromagnética, invisible y de una potencia suficiente como para atravesar cuerpos opacos y dejar una impresión sobre una película fotográfica. Al realizar una radiografía dental se podrán apreciar distintos elementos; Los objetos densos, tales como obturaciones, amalgamas o restauraciones de metal bloquean los fotones de la radiación y aparecerán de color blanco en la película; las zonas donde no hay nada o solamente aire se verán de color negro, mientras que las estructuras óseas, como los dientes, y demás tejidos o líquidos aparecerán de un color gris.